jueves, 24 de noviembre de 2011

Happy Thanksgiving (El origen de "Acción de gracias")

La celebración del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en la fundación del segundo enclave británico permanente en América. Los primeros pobladores de dicho enclave fueron los Pilgrims (Peregrinos) un grupo de religiosos separatistas ingleses que vinieron al nuevo mundo en busca de libertad religiosa. Después de un difícil viaje a bordo del Mayflower, los “Pilgrims” llegaron a Plymouth, Massachussets, un día de diciembre de 1620.

Los primeros meses fueron muy pesados, el invierno, el hambre y las enfermedades habían desaparecido a casi la mitad de la población de la colonia. Durante la primavera con la ayuda de los indios Wampanoag los “Pilgrims” comenzaron a planear cosechas que les ayudarían a sobrevivir el año siguiente.


En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos “Plymonth Plantation” en Plymonth, Massachusetts, declaró: “Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina… para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones.”

Durante los tres días que duró la celebración comieron pavo, maíz, calabaza y carne de ciervo. Así fue el primer día de Acción de Gracias.


En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.



De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es… “nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos…”


El primer día nacional de Acción de Gracias fue celebrado por el presidente Lincoln en 1863 y proclamó que se celebraría todos los años de ahí en adelante. Durante 1941 el presidente Roosevelt y el congreso declararon oficialmente el cuarto jueves de noviembre como el día de Acción de Gracias.


Es muy famoso el "Desfile de Acción de Gracias" que tiene lugar en los E.E.U.U.  y que da paso a las fiestas de Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario