miércoles, 18 de febrero de 2015

El entierro de la sardina

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza

El Entierro de la Sardina pone fin a cinco días de intenso Carnaval, diciendo adiós a Don Carnal y dando la bienvenida a Doña Cuaresma. Es el fin de la fiesta, la alegría y el jolgorio, y damos paso a la austeridad, la espera, la preparación y la penitencia, para recibir con alegría y pureza a la Semana Santa y posterior Pascua. 
Pero... ¿de donde viene la tradición de enterrar una sardina? ¿porqué El Entierro de la Sardina? En el siguiente post os contamos la historia de esta peculiar fiesta.


El origen

Cuenta que el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían la comitiva decidió enterrar el pescado en la Casa de Campo. Esto llevo a que el pueblo, hambriento por el ayuno y abstinencia de la Cuaresma, fuese tras las sardinas llorando y penando por no poder comerlas (simbolizando un cortejo fúnebre) hasta la Casa de Campo donde se enterraron/quemaron según diversas versiones.

Goya

El lugar exacto del enterramiento no esta concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos en la Casa de Campo, enclave donde todos los años de las últimas décadas llevamos a cabo el final del Entierro de la Sardina. 

Estas escenas populares, divertidas y sarcásticas ya fueron plasmadas por el insigne pintor Francisco de Goya y Lucientes, (a la sazón primer cofrade honorífico de La Alegre Cofradía) que a través de su pincel se convirtió en el mejor cronista gráfico de la época y en su cuadro titulado “el entierro de la sardina” queda reflejado toda la alegría, desenfado, y ganas de divertimento del pueblo madrileño.





La actualidad
En la actualidad se sigue celebrando cada miércoles de Ceniza, saliendo desde la Glorieta de San Antonio, junto al Paseo de La Florida, llevando dicha fiesta al sarcasmo. Las mujeres visten de luto y lloran y penan por la "muerte" de la sardina, mientras que los hombres, con taje negro, capa y sobrero de copa, la portan bailándola y jaleándola, hasta llegar a la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde será incinerada y el cofrade mayor dará un discurso en su honor.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario